Han llegado nuevos tiempos, que quizá no se queden para siempre, pero ya nunca volveremos a ser los mismos, no lo digo con nostalgia, la emoción de vivir momentos de cambio es tan grande que no queda hueco para la nostalgia, sólo constato un hecho, y lo digo en voz alta para mentalizarme mejor y más deprisa, lo confieso, porque el ritmo me atrapa, frenético y me zarandea sin piedad.
Pero dejo de quejarme y les cuento lo que me ha sacudido, he leído en el periódico El País lo siguiente: Pentagrama Poético es el nombre de un sitio web que reúne diversas versiones musicales de poemas chilenos...Según explicaron los creadores del sitio al diario La Nación, la iniciativa tiene por objetivo “fomentar de manera alternativa la lectura”,... “rememora la tradición de los antiguos aedos griegos, que se hacían acompañar de música para dar a conocer su poesía”.
Esta manera de encarar el futuro volviendo a la antigüedad es la que me ha conmocionado tanto, ¿habremos llegado al fin de la era de la escritura?,parece que la era audiovisual tendrá un doble filo, por un lado acercará la cultura a todos los rincones, pero por otro confirmará analfabetos funcionales por doquier, a los que habrá que aproximarse con la imagen y el sonido ya que la letra impresa les repugnará. ¿será esto bueno o malo? no me lo pregunten, todavía no alcanzo a ver más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario