En principio, y ya que no soy partidaria de generalizar, yo me inclino a pensar que nuestro (cada vez más espeluznante) siglo XX ha generado una idea peligrosa que se va a devorar a sí misma y nos va a llevar a todos consigo...

Ahora bien, cuando veo como el capitalismo neoliberal se consume a sí mismo en una aterradora huida hacia ninguna parte, arrasando a las personas, a los sistemas políticos, a las ideologías y a toda la producción cultural de la humanidad, me hago una pregunta que podría ser el título de una novela de ciencia ficción: ¿Sueñan los humanos con la mundialización?
¿Estoy asistiendo a un final programado del mundo tal y como lo conocemos? este caótico final que me rodea, esta suma de escaladas bélicas, catástrofes naturales y desastres humanitarios al que asisto desde el palco de internet, este aparente desorden azaroso del mundo, ¿realmente lo es?
Porque si esto no es la suma de la estulticia y la avaricia humanas potenciadas por los avances económicos y tecnológicos de los últimos siglos, si en realidad fuera la suma de la maldad y de la avaricia de unos pocos que manejan los poderes fácticos, entonces tendríamos una espeluznante novela de ciencia ficción que sólo está empezando a escribirse.